Cada 22 de marzo es considerado el Día Mundial del agua.
El agua es el líquido primordial para todos los seres vivos y para la supervivencia de nuestro planeta, como menciona las Naciones Unidas, el agua es fuente de vida, pero lamentablemente las reservas de agua y especialmente la del agua potable se está terminando.
Se declaró que el 22 de marzo de cada año se celebrara el Día Mundial del Agua para poder concientizar y buscar acciones para abordar la crisis mundial del agua, ya que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) existen 2000 millones de personas que actualmente no tienen acceso al agua potable.
En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante una resolución declaró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua y en 1993 fue el primer año en que se llevó a cabo dicha celebración.
Como cada año se tienen diferentes temáticas, la de este 2023 es que las personas sean el cambio que quieren ver en el mundo.
Te traemos 5 consejos para cuidarla.
- Cierra el grifo mientras te laves los dientes, mejor utiliza un vaso para enjuagar tus dientes. Con esta acción se puede ahorrar hasta un 90% del agua utilizada para el aseo personal.
- Tomar baños cortos y mientras te enjabones cierra la llave ya que se llega a gastar más de 50 litros de agua con duchas de 5 minutos.
- A la hora de lavar el automóvil utiliza una cubeta y una esponja en lugar de la manguera.
- Primero enjabona todos los trastes con la llave cerrada y después enjuágalos rápidamente.
- Cuando te bañes recolecta el agua de la regadera mientras esperas a que salga el agua caliente.
La campaña del Día Mundial recomienda tres acciones para poder participar este día, aprender sobre la crisis del agua y el saneamiento; compartir información y las propias acciones para fomentar el debate y concienciar al respecto; y actuar a través de la toma de acciones que contribuyan a resolver la crisis.