Los meses se pasan rápido y casi sin que nos demos cuenta ya casi llegamos a la recta final del año. Afortunadamente, antes de que acabe aún hay cosas maravillosas por contemplar. Todavía falta una lluvia de meteoritos, la posibilidad de observar a Saturno desde casa y por supuesto la exhibición anual de las lunas de octubre; redondas, brillantes y absolutamente poéticas.
Foto: NASA
Algunos científicos han advertido que no hay nada particular y que esta es más bien una percepción emocional, que un hallazgo científico. La luna se ve igual en febrero y en octubre aunque esa vieja canción de Pedro Infante nos diga lo contrario.
Sin embargo, esto no es del todo cierto y sencillo. Si bien, nuestro satélite natural no pasa por ninguna metamorfosis durante el inicio del otoño, sí existen algunas condiciones reales que hacen que se vea más hermoso que nunca.
Este año el otoño entró el 22 de septiembre del 2022, esta fecha es determinante en la forma en la que la vemos, ya que al menos en el norte, la llegada del equinoccio significa días más cortos y noches más largas y más tiempo para contemplar a luna en su esplendor.
Foto: Unshplash
Según lo indican algunos astrónomos, usualmente el Perigeo ocurre durante la primera luna llena de octubre. Por eso los que la vemos sentimos casi se nos viene encima.
Según la NASA, durante este mes, los mexicanos podremos apreciar las cuatro fases lunares. Aquí les dejamos algunas fechas importantes para que las apunten, alisten su mirada y sean parte de lo que ocurre en el universo.
- Luna Llena: 9 de octubre.
- Cuarto Creciente: 3 de octubre.
- Cuarto Ménguate: 17 de octubre.
- Luna Nueva: 27 de octubre
También habrá una lluvia de estrellas el 21 de octubre; la Oriónidas que se compone de fragmentos del cometa Halley.
Finalmente 14 de octubre los amantes del cielo podrán contemplar con mucha nitidez Saturno. Una pequeña mancha amarilla pegada a la luna. Que se verá en las madrugadas una hora antes de que amanezca.