¡No solo afecta a los perros! 😱 Datos curiosos sobre la rabia

El día de hoy conmemoramos el aniversario luctuoso de Louis Pasteur,  científico francés que revolucionó por completo el mundo de la medicina con sus descubrimientos, pero uno en específico sigue vigente hasta nuestros días; hablamos de la vacuna contra la rabia, que de no haberse descubierto seguramente continuarían habiendo muertes debido a esta enfermedad. 

Esta enfermedad no es exclusiva de canes, por lo que acá te dejamos algunos datos que no conocías y que de seguro querrás tomar en cuenta. 

  • La rabia no es exclusiva de los perros 

Esta es una enfermedad endémica de Perú, y su orígen tiene dos vertientes, la primera de origen urbano que desde luego, involucra a los perritos, y otra de origen silvestre relacionado a la transmisión por la mordedura de murciélagos. 

  • Es una enfermedad global 

Lo cierto es que la mayoría de los países no se salvan de este padecimiento, de hecho el 99% de los fallecimientos por rabia ocurren en Asia, África y América del Sur. 

  • La vacuna contra la rabia, el experimento que salvó vidas 

Esta terrible enfermedad no tenía ninguna vacuna hasta 1885 , y la primera persona en recibirla fue un pequeño, quien fue mordido 14 veces por un perro rabioso. Sin la vacuna, no hubiera sobrevivido, pero el experimento fue todo un éxito. 

Foto: Gobierno del Estado de San Luis Potosí
  • ¿Y si me muerde un perro? 

Desde luego que el virus de la rabia se transmite a través de la mordedura de un animal infectado. La persona que ha recibido la mordida debe recibir el tratamiento lo antes posible, el cual consiste en la desinfección y administración de la vacuna antirrábica. Generalmente son cinco dosis administradas durante 14 días, es importante la valoración de un médico y el tratamiento, ya que son este, el descenlace puede ser fatal. 

Aunque esta enfermedad no es una de las principales causas de muerte, sí es muy importante estar alerta. Gracias a la vacuna al día de hoy podemos ganarle la batalla y salvar nuestra vida.