Como cada 30 de septiembre, hoy se celebra el Día Internacional de “Podcast”, una jornada destinada a difundir su potencial como medio de comunicación. Se trata de un formato que actualmente escuchan más de 1.000 millones de personas, cifra que podría crecer a tasas superiores al 25% anual en los próximos 5 año.
El “podcast” –palabra que fusiona iPod y “broadcast” (emisión) es un archivo de sonido que cualquier usuario puede descargar de internet y reproducir en el dispositivo y momento en el que desee. El Día Internacional del ‘Podcast’ se celebra cada 30 de septiembre desde hace ocho años.
Fue en 2014 cuando Steve Lee, fundador de la web estadounidense Modern Life Network, celebró el día Nacional del ‘Podcast’ con una emisión de seis horas ininterrumpidas. Fue tal su repercusión que, al año siguiente, la iniciativa se hizo global.
Foto: Inbound Publicidad
Apple, Google, Spotify, Amazon, Gimlet, Podimo, iHeart, Storytel, Podium Podcast, iVoox, Pandora…. son nombres de empresas que están apostando fuertemente por el mundo del ‘podcast’. Ya sea como distribuidores o como generadores de contenido (exclusivo o no) para intentar formar parte de un pastel publicitario que crece cada año.
En 2020, 22 millones de personas en México escucharon un podcast mensualmente. Esta cifra aumentó a 28 millones de personas en 2021.
El aumento en el consumo de podcast en México también se evidencia con el incremento en el gasto en publicidad en podcast que hacen las marcas. Según el reporte de PwC, el gasto en publicidad para podcast en 2022 será de 21 millones de dólares y proyecta que para 2025, esta cifra crezca hasta los 44 millones de dólares.
Cuéntanos cuál es tu podcast favorito en todas nuestras redes sociales done aparecemos como @oye897.