La gastronomía mexicana es sin duda una de las más ricas y nutritivas del mundo. Quizá por eso, se ubica entre las diez mejores del planeta y en 2010 fue declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y ahora obsesiona a Finlandia, un país a miles de kilómetros.
Nuestros platillos han marcado huella en Latinoamérica, entre otras cosas porque su historia se remonta a los tiempos anteriores a la conquista.
Además, en cada sabor tenemos muy presentes aquellos elementos autóctonos, que hacen de los tamales, el mole, las enchiladas o el pozole un delicioso y verdadero testimonio de nuestra historia.
Así mismo, nuestra cocina cuenta con una gran cantidad de recursos naturales, es colorida y ofrece texturas inquietantes.
No por nada nuestra tradición culinaria ha inspirado a este país europeo que ahora ha lanzado una campaña para que sus habitantes la conozcan y la prueben.
El gobierno de Finlandia ha generado una iniciativa que pretende redimensionar no sólo la comida mexicana, sino el conocimiento ancestral y prehispánico que hay detrás de cada platillo.
Con esta idea, los finlandeses participaron en la organización del Concurso Gastronómico Xochimilco 2022, realizado el pasado mes de septiembre.
La final se realizó en una chinampa en el paraje Muyuguarda del “campo de flores” o la Alcaldía Xochimilco.
Hay que destacar que las recetas inscritas formarán parte de un recetario educativo que será traducido a diferentes idiomas, entre ellos el finlandés. Todo con el objetivo de ayudar a estudiosos a encontrar alternativas ante la gran cantidad de problemáticas que hay.
Por su parte, los habitantes de Xochimilco y el Colegio Superior de Gastronomía, con el patrocinio de otras empresas, se unieron a Business Finland.
El país nórdico piensa usar a los expertos de la alimentación de México para generar una política alimentaria más justa en el mundo