En redes sociales se virilizó rápidamente un trámite que el gobierno de México está pidiendo a los dueños de mascotas. Esto debido a la importancia de llevar un registro y control de los animales de compañía que existen. Principalmente, esto permitiría que, a futuro se controle la sobrepoblación, el abandono y el maltrato animal.
Por ello la decisión de que algunos estados y municipios de la republica, dieron el enorme paso hacia la dignificación de la vida animal al pedir de ahora en adelante documentos legales como el acta de nacimiento o la CURP.
Incluso algunas personas ya están haciendo tutoriales para enseñarte como hacer este trámite de manera correcta. ¡Aplauso!
Entre los estados donde las mascotas pueden tener un acta de nacimiento o CURP están los siguientes: CDMX, Edomex, Puebla, Xalapa, Municipio de Veracruz.
¿Es obligatorio?
¡SI! Según lo establecido en el artículo 66 de la Ley de Protección a los Animales de la CDMX, aquellos que no cumplan con este trámite podrían enfrentarse una sanción. La multa por no tener el RUAC oscila entre 2 mil 279.97 pesos y 3 mil 365.67 pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción. Además, se puede aplicar un arresto administrativo de 24 a 36 horas.
Recuerda que tener una mascota es una gran responsabilidad, así que no olvides hacer todo lo que esté en tus manos para darle un buen estilo de vida a tu compañero de aventuras.
Para más información sobre nuestras mascotas, recuerda que todos los miércoles #RodrigoEstrella esta con #SergioMejia
Redacción: Jaidy Robles