ALGUNOS DATOS QUE QUIZA NO SABÍAS DEL VIH

Como se sabe, hoy es el día mundial del VIH; un año para recordar lo letal que puede ser esta enfermedad. Se tomo el 01 de diciembre como fecha oficial desde 1988. El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si el VIH no se trata puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

¿DE DÓNDE PROVIENE EL VIH?

La infección por el VIH en los seres humanos provino de un tipo de chimpancé de África Central. Los estudios muestran que el VIH pudo haber pasado de los chimpancés a los seres humanos ya a finales de los años 1800. La versión del virus que presentan los chimpancés se llama virus de inmunodeficiencia símica. El virus probablemente pasó de los chimpancés a los seres humanos que cazaban a estos animales para comer su carne y entraron en contacto con la sangre infectada. Después de esto el virus llego a Estados Unidos en el año 1970.

¿CÓMO CONTRAES VHI?

Este se transmite a través del intercambio de líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. El VIH también puede transmitirse al bebé durante el embarazo y el parto. En cambio, no se contagia mediante contactos ordinarios cotidianos como besos, abrazos o apretones de manos ni por el hecho de compartir objetos personales, agua o alimentos.

Es importante señalar que las personas con VIH que están recibiendo tratamiento médico, tienen una carga vírica indetectable, por lo que no lo transmiten a sus parejas sexuales.

¿CÓMO PUEDES SABER SI ESTAS CONTAGIADO?

El VIH cuenta con 3 fases, las tres de suma importancia. Algunas personas suelen confundir los síntomas con un resfriado o influenza, pero no hay que confiarse. 

FASE 1 (INFECCIÓN AGUDA): Las personas con el VIH tienen gran cantidad del virus en la sangre y son muy contagiosas; si tienes síntomas similares a los de la influenza y crees que podrías haber estado expuesto al VIH, hazte una prueba.

FASE 2 (INFECCIÓN CRÓNICA): La fase de infección crónica por el VIH también se llama fase de infección asintomática o de latencia clínica. Aquí el virus sigue activo y continúa reproduciéndose en el cuerpo. Las personas podrían no presentar ningún síntoma ni enfermarse durante esta fase, pero pueden transmitir el VIH. Las personas que toman los medicamentos para el VIH según las indicaciones podrían no llegar nunca a la fase 3 que es el SIDA; sin tratamiento para el VIH, esta fase puede durar una década o más, o la progresión puede ser más rápida.

FASE 3 (SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA):

Esta es la fase más grave de la infección por el VIH, en donde ya no hay vuelta atrás. Las personas con SIDA pueden tener una carga viral elevada y transmitir fácilmente el VIH a otras personas. Al poseer un sistema inmunitario muy dañado pueden contraer una cantidad cada vez mayor de infecciones oportunistas u otras enfermedades graves. Sin tratamiento para el VIH, las personas con SIDA por lo general sobreviven aproximadamente tres años.