El 2 de octubre de 1968, efectivos del Ejército mexicano y el Batallón Olimpia, asesinaron a cientos de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
A 54 años, la masacre estudiantil del 02 de octubre (ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco) sigue impune.
Se calcula que ese día más de 300 personas fueron asesinadas.
Fuente: BBC
Las últimas demandas que expusieron los estudiantes, antes de que el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia los asesinaran fueron con motivo de ocupación militar y policial de planteles escolares con la justificación de que se encontraban en la riña alumnos de la Escuela Vocacional 5 y la Escuela Preparatoria particular Isaac Ochoterena, el 23 de julio de 1968, de acuerdo con la CNDH.
Los actores que cometieron la llamada masacre de Tlatelolco fueron el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia, quienes dispararon a quemarropa contra cientos de estudiantes que se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en un acto de manifestación pacifico.
La presencia de este batallón en el lugar de los hechos fue negada por el presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), quien encubrió a ese grupo con el argumento de que su función era custodiar las instalaciones para los Juegos Olímpicos, confirmó la CNDH.
Fuente: Dallas News
“¡2 de octubre no se olvida!”, es el grito contra la impunidad que año tras año se recuerda en México, en la voz y conocimiento de cientos de estudiantes que conmemoran la trágica noche de Tlatelolco, abriendo las heridas del recuerdo para evitar la amnesia colectiva a pesar de los años.