Además de las graves consecuencias de la sequía en nuestro país, la situación en Nuevo León no mejora.
El norte del país no es el único lugar que se encuentra en riesgo debido a la sequía que está sufriendo nuestro planeta. En México, y según datos de la CONAGUA, ya son 770 municipios que están en riesgo de presentar algún problema relacionado con la sequía, y que podrían estar en una situación alarmante, como la que hemos presenciado con Nuevo León y el completo desabasto de agua potable para los pobladores.
Además, otros 992 municipios de nuestro país ya están en la etapa previa de riesgo, y la pregunta aquí es la misma: ¿qué es lo que estamos haciendo para que estos datos no sigan empeorando?
La situación en el Norte es la más preocupante, ya que después de que se secara la presa de Cerro Prieto en días anteriores, el 86% de la entidad ahora también se encuentra en un nivel de riesgo por problemas hídricos, es decir, 44 de sus municipios de 51 que existen. Estos datos nos arrojan un panorama bastante complicado, y si no nos ponemos las pilas pronto, puede ser peor.
Coahuila no se salva de esta lista negra, que ahora cuenta con seis demarcaciones en la categoría Sequía Excepcional. Guanajuato, Hidalgo y San Luis Potosí tampoco enfrentan un panorama fácil, mientras que la Ciudad de México ya cuenta con una alcaldía afectada por la sequía extrema. Así se ve el mapa indicador:
Esto es un llamado no sólo a los estados de la república que se encuentran en riesgo, sino a todo el país y a todo el mundo para poner manos a la obra respecto al tema de la sequía en nuestro país. El cambio climático sigue siendo un factor que impide que las lluvias aparezcan en ciertos estados, todo esto provocado por la contaminación, y desde luego, por la explotación de recursos. En Oye Digital, te invitamos a hacer conciencia, a no desperdiciar este recurso vital, y desde luego, a mejorar tus hábitos. Recuerda que esto es un trabajo colectivo, pero comienza desde uno mismo.